Vistas de página en total

Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 21 de noviembre de 2013

contaminación atmosferica

  • Atmósfera: Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior:
  • Troposfera
  • Tropopausa
  • Estratósfera (o Estratosfera)
  • Estratopausa
  • Mesósfera (o Mesosfera)
  • Mesopausa
  • Termósfera (o Termosfera)
a atmósfera es uno de los componentes más importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energético de ella la que primordialmente determina el estado del clima global, por ello es esencial comprender su composición y estructura (GCCIP, 1997). Los gases que la constituyen están bien mezclados en la atmósfera, pero no es físicamente uniforme pues tiene variaciones significativas en temperatura y presión en relación con la altura sobre el nivel del mar (GCCIP, 1997).
La tropósfera o baja atmósfera, es la que está en íntimo contacto con la superficie terrestre y se extiende hasta los 11 km. s.n.m. en promedio (Miller, 1991). Tiene un grosor que varía desde 8 km. en los polos hasta 16 km. en el Ecuador, principalmente debido a la diferencia de presupuesto energético en esos lugares. Incluye el 75% de la masa de gases totales que componen la atmósfera, el 99% de la masa de la atmósfera se encuentra bajo los 30 km. s.n.m. (GCCIP, 1997; Miller, 1991). El 99% es dólo dos gases, Nitrógeno (N2, 78%) y Oxígeno (O2, 21%). El 1% que resta consta principalmente de Argón (Ar, aproximadamente 1%) y Dióxido de Carbono (CO2, 0,035%).

http://cambioclimaticoglobal.com/wp-content/uploads/2013/08/composicion-atmosferica.jpgCapas de la atmósfera terrestre
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario